Diccionario Mágico



A

Abracadabra: Voz cabalística (Kabalística) que constituye la formula de expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios y que significa "Expresión Divina"

Adepto: esotéricamente es el nombre que se designa a la persona que está iniciada en el mundo de los conocimientos mágicos y ha llegado a conocer y dominar dos secretos herméticos del esoterismo. En Alquimia el término se utiliza para designar a la persona que ha llegado al final de su obra.

Adivinación: Capacidad de prever acontecimientos futuros o descubrir cosas ocultas por medio de la Percepción Extrasensorial (ESP) directamente, o bien utilizando como soporte de videncia  cartas, bola de cristal, posos de café, péndulo, etc.

Akasha: El quinto elemento, el poder espiritual que trasciende el universo. Es la energía de la cual se forman los elementos.

Alucinación: Percepción de algo que no existe materialmente y que se produce en el sujeto por perturbación de los sentidos.

Amuleto: Un objeto natural  ( piedra,mineral,rama etc.)cargado mágicamente, que desvía energías específicas, usualmente negativas. Por lo general es un objeto protector. (Compare con Talismán)

Apariciones: Imagen alucinatoria de una persona viva o muerta.

Aquelarre/Akelarre: Término derivado de las voces vascas Ake-Larren-Larrea, que significa: reunión en el prado del macho cabrío. Reunión de brujas.

 Aura: Emanación generalmente coloreada, percibida por ciertos clarividentes, alrededor del cuerpo humano y a veces, alrededor de los animales y plantas.

Athame-Atame: Es una hoja de doble filo que nunca se usa para cortar objetos físicos, suele tener mango de madera negro, aunque varía según los gustos y preferencias del brujo. Considerado una herramienta de Aire, pero en algunas tradiciones es de fuego. Su función es abrir y cerrar el círculo mágico, dirigir la energía hacia una persona u objeto, para expulsión, para consagrar el vino, atraer energías divinas, también simboliza el principio masculino de la creación durante algunos rituales.

B

Bolline: Es una herramienta que antiguamente fue muy usada por los druidas (usaban su hoz de oro para recolectar sus plantas mágicas, o medicinales) y por las tradiciones garderianas e inglesa, es una hoz convencional, pero mas pequeña. Su hoja curvada simboliza las fases lunares, por lo que es una herramienta de energía femenina. Usado en la Magia y en la Wicca para propósitos prácticos, tales como cortar hierbas o perforar una granada. Comparar con el Athame.


C

Cáliz: Es una copa de metal o de cristal, asociado al elemento agua, y a la Diosa. Simboliza el útero materno. (En el año 7.000 A.C. ya era muy usado en la India). En muchas tradiciones celtas se sustituyen por calderos o cuencos.

Caldero: Es como una cacerola o perol de tres patas. Representa el elemento agua. Pueden ser de hierro, barro o cualquier cosa que aguante el fuego.

Cargar: Transmitir poder a un objeto. “Cargar” es un acto mágico.

Chakras-Chacras: Según la filosofía oriental son centros neurálgicos de la persona o puntos de energía espiritual situados en el cuerpo astral y que tienen correlación en el centro de la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo humano.

Chamán: Un hombre o una mujer que ha adquirido conocimientos de las dimensiones más sutiles de la tierra, a través de períodos de estados alterados de conciencia. Diversos tipos de ritual le permiten al Chamán penetrar el velo del mundo físico y experimentar el reino de las energías. Este conocimiento le da al Chamán el poder de cambiar su mundo por medio de la Magia.

Chamanismo: La práctica de los Chamanes, por lo general de naturaleza ritualista o mágica, a veces religiosa.

Conciencia Ritual: Un estado de conciencia específico y alterno, necesario para la práctica exitosa de la Magia. El mago llega a él por medio de la visualización y el ritual. Denota un estado en el que la mente consciente y la mienta psíquica están sintonizadas, en el cual el Mago recibe energías, les da propósito y las libera hacia el objetivo mágico. Es una intensificación de los sentidos, una expansión de la conciencia del aparente mundo no físico, una unión con la naturaleza y las fuerzas detrás de todas las concepciones de la Divinidad.


D

Deja-Vu: Fenómeno de clarividencia viajera cuya etimología significa "Ya visto". Está creado por procesos neurológicos que producen una gran intensificación de la conciencia.. hecho que proporciona la sensación de haber estado antes en un sitio determinado, quizás en "otra vida", según piensan los seguidores de la filosofía reencarnacionista, basándose en el hecho de la conciencia prenatal

E

Elementos, los : Tierra, Aire, Fuego y Agua. Estas cuatro esencias son los bloques de construcción del Universo. Todo lo que existe ( o tiene el potencial de existir) contiene una o más de estas energías. Los elementos circulan dentro de nosotros mismos y también se encuentran a gran escala en todo el mundo. Pueden ser utilizados para causar cambio a través de la magia. Los cuatro elementos formados de la esencia o fuerza física de  Akasha.

Encantamientos: Conjunto de fenómenos inexplicables que están ligados a un lugar determinado. (Apariciones, telequinesis, poltergeist, etc.).

Esbatario: Ritual Wicca que suele celebrarse en Luna Llena.

Escoba: Combina aspectos tanto masculinos como femeninos: se utiliza en rituales tanto de protección como de fertilidad, poniéndola detrás de la puerta, las energías negativas no entrarán en tu casa; bajo la cama, sirve para protección y para el ritual de fertilidad. También la usamos para limpiar el rincón mágico  o espacio donde tenemos el altar.

Evocación: Llamar espíritus u otras entidades no físicas, para que aparezcan de forma visible o invisible. Compare con Invocación.


G

Guru: Instructor espiritual, llamado también maestro.

Grimoire-Grimorio: Libro mágico que contiene información ritual, fórmulas, propiedades mágicas de objetos naturales y preparación de equipo ritual. Muchos de estos libros incluyen “catálogos de espíritus”. El más famoso de los antiguos Grimoires es probablemente “La Clave de Salomón”. La mayoría de ellos aparecieron inicialmente en los siglos XVI y XVII, aunque pueden ser más antiguos y tener rastros romanos, griegos, babilónicos, egipcios y sumerios. Personalmente utilizo el término “Grimoire” indistintamente con el de “El Libro de las Sombras”.

H

Hechicería:
El arte del Hechicero – Magia --, especialmente magia que utiliza el poder personal junto con las energías de piedras, hierbas, colores y otros objetos naturales. Aunque esto puede tener una connotación espiritual, la hechicería, usando esta definición, no es una religión. Sin embargo, algunos seguidores de la Wicca emplean esta palabra para denotar su religión.

Hechicero: En la antigüedad se refería a un practicante europeo de la magia popular precristiana, particularmente la relacionada con hierbas, curación, pozos, ríos y piedras. Alguien que practicaba la Hechicería. Después su significado fue deliberadamente alterado para denotar seres dementes, peligrosos y sobrenaturales que practicaban la Magia destructiva y amenazaban al cristianismo. Este cambio fue un movimiento político, monetario y sexista por parte de la religión organizada, no un cambio en las prácticas de los hechiceros. Este significado erróneo es aún aceptado por muchos no hechiceros. Es algo sorprendente que también sea usado por algunos miembros de la Wicca para describirse a sí mismos.

Hechizo: Un ritual mágico, usualmente de naturaleza no religiosa y a menudo acompañado por palabras habladas.

Hoguera: Un fuego encendido para propósitos mágicos, usualmente al aire libre.

I

Incensario: Un recipiente antitérmico donde se hace arder en rescoldo el incienso. Un quemador de incienso. Simboliza el elemento Aire.

Iniciación: Un proceso por el cual un individuo es introducido o admitido en un grupo, interés, habilidad o religión. Las iniciaciones pueden ser ocasiones rituales, pero también espontáneas.
Intuición: Percepción o conocimiento instantáneo de una verdad o idea sin la participación de razonamiento alguno.

Invocación: Cualquier plegaria es como una invocación. Es un llamamiento o petición a un poder (o poderes), superior (Dios- Dioses-Elementos, etc). La invocación es realmente un método para establecer vínculos conscientes con esos aspectos de las Divinidades que moran dentro de nosotros. Así, en esencia, aparentemente los hacemos aparecer o conocemos siendo consciente de ellos.


K

Karma: Ley universal absoluta de retribución compensativa entre causa y efecto basada en el mecanismo de acción-reacción.

L
Libro de las Sombras: Un libro Wiccan de rituales, hechizos y tradiciones mágicas. Antiguamente era copiado a mano en la iniciación, pero ahora es fotocopiado o escrito a máquina en algunas congregaciones. No existe un “Libro de las Sombras” verdadero; todos son importantes para sus respectivos usuarios.

M
Magia: El movimiento de energías naturales (tales como el poder personal) para crear cambios necesarios. La energía existe dentro de todas las cosas – nosotros mismos, plantas, piedras, colores, sonidos, movimiento --. La Magia es el proceso de activar o acumular esta energía, dándole propósito y liberándola. Es una práctica natural, no “sobrenatural”, pero es poco entendida.

Meditación: Reflexión, contemplación, dirigirse interiormente al ser  o exteriormente a la Divinidad o naturaleza. Un momento de tranquilidad en el cual el practicante puede explayarse en pensamientos o símbolos particulares, o permitir que surjan de forma espontánea.

Mente Consciente: La mitad de nuestra conciencia que es analítica, racional y basada en lo material. La mente en acción cuando calculamos nuestros impuestos, teorizamos o luchamos con ideas.

Mente Psíquica: La mente subconsciente o inconsciente, en la que recibimos impulsos psíquicos. Esta mente actúa cuando dormimos, soñamos o meditamos. Es nuestro vínculo directo con las Deidades y el más grande mundo no físico que nos rodea. Otros términos relacionados: adivinación, un proceso ritual que utiliza la mente consciente para entrar en contacto con la mente psíquica. La intuición es una palabra usada para describir información psíquica que inesperadamente llega a la mente consciente.

N
Neopagano: Literalmente “nuevo pagano”. Un miembro, un seguidor o simpatizante de una de las religiones paganas recién formadas que ahora se están extendiendo por todo el mundo. Todos los practicantes de la Wicca con paganos, pero no todos los paganos son Wiccans.

P
Pagano: Del latín “paganus”, morador del campo. En la actualidad es usado como término general para los seguidores de la Wicca y otras religiones mágicas, chamanistas y politeístas. Naturalmente, los cristianos tienen su propia definición peculiar de esta palabra. Puede ser intercambiada por Neopagano.

Péndulo: Una herramienta adivinatoria que consiste en una cuerda atada a un objeto pesado, tal como un cristal de cuarzo, una raíz o un anillo. El extremo libre de la cuerda es sostenido con la mano, teniendo el codo firme sobre una superficie plana, y luego se hace una pregunta. El movimiento de balanceo del objeto determinará la respuesta.

Pentáculo: Es un objeto ritual (usualmente una pieza de madera, metal, arcilla, etc) sobre el cual es inscrita una estrella de cinco puntas (pentagrama). Representa al elemento tierra. Las palabras “pentagrama” y “pentáculo” no son intercambiables, aunque comprensiblemente causen algo de confusión.

Polaridad: El concepto de energías iguales pero opuestas. El yin/yang oriental es un ejemplo perfecto. Noche/dia; luna/sol; oscuridad/luz.


R
Ritual: Ceremonia. Una forma específica de movimientos, manipulación de objetos o procesos internos diseñados para producir efectos deseados. En la religión, el ritual es dirigido a la unión con lo divino. En la Magia, produce un estado específico de conciencia que  le permite al mago mover energías hacia objetivos requeridos. Un hechizo es un ritual mágico.

Runas: Figuras en forma de palos que nos son legadas de los antiguos alfabetos teutónicos. Otras son pictogramas. Estos símbolos una vez más, están siendo usados en magia y adivinación.


S
Smudging : Es el uso del humo para limpiar algún objeto o persona. Es una operación mágica que se realiza con las "Barritas de hierbas", inciensos, especias con hierbas, ramas de árboles, etc .

T
Talismán: Un objeto hecho por el hombre, pulsera, colgante etc., cargado ritualmente con poder para atraer una fuerza o energía especifica a su portador. Compare con Amuleto.



V
Varita: Son herramientas hechas con ramas o varas de los árboles, son o de madera y también pueden ser de metal. Se decoran al gusto de su propietario, pueden llevar cristales y signos mágicos. Instrumento de energía masculina, de aire y de fuego. Dirigen la energía, como el Athame, son símbolos de poder en el mundo físico y espiritual. Como todo instrumento de magia, su poder será más fuerte si su vibración está en consonancia con la de la persona que la usa.

Visualización: El proceso de formar imágenes mentales. La visualización mágica consiste en crear imágenes de objetos requeridos durante un ritual. La visualización también es usada para dirigir poder personal y energías naturales en magia para diversos propósitos, incluyendo cargar y formar el círculo mágico. Es una función de la mente consciente.





8 comentarios :

desapoaprincipe dijo...

Me encanta este diccionario. Es una idea fantástica. Gracias por compartir. Feliz semana.

Ana Sanjuan Terapeuta y Consultora Cabalista dijo...

Muy buen diccionario

Tilia dijo...

Gracias... si buscáis alguna palabra y no está, dejádmela en comentarios y se añadirá al diccionario. Siempre estamos en permanente "construcción"...

karla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tilia dijo...

Hola Unknown... he borrado por error tu comentario, lo siento.
Me agradecias que se pudiera imprimir el blog.
Gracias a ti por pasearte por ésta, mi casa.
Bendiciones

Beth Rose Von Farnese dijo...

Hola! Me he topado con tu blog y simplemente me fascino! estoy armando el mio y me pregunto si pudiera tomar alguna de la información que publicas? (claro siempre agrego la fuente de donde saco mi info, para dar crédito a sus creadores)

Tilia dijo...

Hola M.Rose Von Kaulitz, gracias por tus palabras. Evidentemente, puedes compartir artículos del Tilia's citando o linkando el original o procedencia. Esta es la manera correcta de hacer las cosas y te agradezco infinitamente tu proceder. Te deseo un feliz y fructífero camino espiritual.
Bendiciones

Flor Tanuz dijo...

Muchas gracias por tan bella y magica información, todo es muy útil, sólo me gustaría que puedas incluir tu bello calendario de los Sabbats y Esbats del 2021. Mil gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...