miércoles, 3 de mayo de 2017

Los Aceites Esenciales ~ AAEE

Packaging de Artnaturals


Los aceites esenciales son comúnmente considerados como las hormonas o "la fuerza vital" de las plantas. Un aceite esencial o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en ácido acético y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.

 





 Se extraen de diversas partes de la planta:

-
de las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
- de todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
- de las hojas (la citronela
)
- de la madera (el sándalo)
- de la raíz (el vetiver)
- de la resina que exudan (el incienso
, la mirra y el benjuí)
- de la cáscara de los frutos (el limón
, la naranja y la bergamota)


 METODOS DE EXTRACCIÓN

- Destilación al vapor

Es el sistema que se emplea más frecuentemente. El material vegetal a tratar se coloca sobre una rejilla por la que se hace pasar vapor de agua a 110º. Las plantas liberan su esencia en forma de vapor que luego pasa por un serpentín de refrigeración en el que se licúa. El vapor se condensa en forma de agua. La esencia del vapor (el aceite esencial) suele ser más ligera que el agua, por lo que flota y puede ser separada fácilmente.
Existen algunos aceites esenciales que son más pesados que el agua. Para agilizar este proceso es frecuente que se emplee un sistema denominado " hidrodifusión", que consiste en aplicar presión- generalmente con un aspirador- durante todo el proceso de destilación al vapor.

- Enfleurage

Es el sistema que tradicionalmente se emplea para obtener aceite esencial de jazmín de la más alta calidad. Este método consiste en esparcir los pétalos sobre una grasa purificada que absorbe su esencia. Cuando los pétalos pierden su color son sustituidos por otros continuamente (varias semanas) hasta que la grasa alcanza su nivel de saturación. Una vez eliminados todos los pétalos, se disuelve la grasa en alcohol y se agita durante 24 horas para separar el aceite esencial.

- Expresión o Técnica del prensado

Esta técnica se emplea para obtener aceites esenciales de la piel de un fruto mediante presión. Antes hay que eliminar la pulpa y los demás tejidos no deseados, y la mejor forma de hacerlo es pelar el fruto a mano. A continuación se exprime la corteza y se deja reposar el líquido obtenido para que sedimente, de forma que el aceite quede en la superficie y pueda ser fácilmente separado del resto.

- Extracción

Es el método más empleado para obtener las esencias más concentradas. Las flores son colocadas sobre unas cubetas perforadas que se introducen en unos recipientes herméticamente cerrados. Un extremo está conectado a un depósito de disolvente y el otro e un alambique. El disolvente va fluyendo lentamente sobre las flores, disolviendo la esencia que irá goteando por el alambique. El disolvente que se recicla tras la destilación, arrastra una sustancia semisólida que contiene los aromas y las ceras naturales de las plantas. La cera se elimina agitando la sustancia en alcohol. El remanente es un extracto de muy alta calidad.

- Filtración

Es similar a la destilación, pero con la diferencia de que el vapor se produce sobre el material vegetal para hacer que descienda filtrándose a través de éste. A continuación, el vapor pasa por un tubo que atraviesa una serie de depósitos de temperaturas progresivamente más frías y en los que se condensa. El producto que se obtiene es similar al de la destilación, pero la ventaja de este sistema consiste en que con él, se pueden obtener extractos de materiales duros y compactos, como la madera, en menos tiempo.
Las aguas de flores, como las de rosas, neroli y lavanda, son subproductos del proceso de destilación.

- Maceración

Este método puede realizarse en casa si se dispone de una buena cantidad de flores y hierbas. Para obtener aceites esenciales por maceración, hay que tomar un frasco de cristal bien limpio y llenar una tercera parte con el material vegetal. El resto del frasco se llena con un aceite portador (también llamado base neutra) de buena calidad ( son muy apropiados los de almendra y semillas de uva). El frasco ha de estar muy bien cerrado para evitar que su contenido se oxide al contacto con el aire y se vuelva rancio. Se guardará en un lugar cálido y oscuro durante el tiempo suficiente para que las fragancias y demás propiedades del material vegetal puedan pasar al aceite. La materia vegetal deberá renovarse cuando se aprecie que ha adquirido una tonalidad marrón, pudiéndose repetir el proceso varias veces hasta obtener la concentración deseada. Una vez filtrado el extracto estará listo para su uso. Si el frasco se mantiene bien cerrado y en un lugar oscuro, puede conservarse durante varios meses. Se recomienda utilizar botellitas marrones o azules. Son los "Oleatos" tan conocidos por la gente que hace jabones y cosmética artesana.

TIPOS DE ACEITES ESENCIALES  *información sacada de bio-esencia.blogspot.com.es

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de aceites esenciales y, en ocasiones, nos encontramos con el problema de que no sabemos qué es lo que nos están ofreciendo. Aquí os dejo un pequeño resumen que espero que os sirva de ayuda.

- Absolutos: Procedentes de flores y plantas que producen poca esencia en sus órganos reproductores, por lo que no es posible obtener la esencia por destilación de agua. El aceite esencial absoluto se obtiene purificando el concreto con un alcohol fuerte. El concreto se macera en alcohol y después se destila. No son aceites esenciales en sí, pero poseen un importante valor a nivel olfativo, debido al gran aroma que desprenden en una débil dilución.

- Adulterados: Son aceites esenciales adulterados con sustancias naturales obtenidos de otras plantas más simples. Por ejemplo, añadiendo Geranio o Palmarosa al aceite de Rosa. También se pueden adulterar con elementos químicos. Por ejemplo, se puede añadir Rosenol al Aceite Esencial de Rosa.

- Biológicos: Aceites esenciales procedentes de plantas cultivadas orgánicamente, sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Están controlados por organismos de certificación biológica y tienen un sello identificativo.

- Concretos: Sustancias procedentes de flores destiladas con disolventes (benceno que es alérgico, hexano o cloruro de metileno) que no se pueden destilar con agua. Al evaporarse y enfriarse el disolvente, se obtiene una manteca o crema olorosa que es el concreto. No se recomienda su uso terapéutico ya que contiene residuos del disolvente y las proporciones de los elementos que la constituyen varían en cada destilación. Es el que más se utiliza para perfumería.

- Naturales: Aceites esenciales obtenidos de plantas de cultivo tradicional, en los que pueden haberse utilizado pesticidas y otras sustancias químicas.

- Quimiotipados: El quimiotipo caracteriza un aceite esencial desde un punto de vista botánico y bioquímico. Un aceite esencial contiene cuerpos químicos muy complejos cuyas propiedades son diversas. Se trata de una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula con mayor presencia en el aceite esencial y permite definirlo terapéuticamente de forma clara y segura. (La rama de aromaterapia científica los considera los mejores. También existen con certificado Bio.)

- Reconstituidos: . Son aquellos aromas que no se pueden obtener de la naturaleza, como el musk.
Muchos aromas son inexistentes e irrealizables como aceites esenciales orgánicos. Así pues ciertos aromas y fragancias se elaboran con la obtención de sus componentes naturales de la determinada planta, fruto o flor, obteniendo los alcoholes madre de los mismos a través de la destilación. Estos componentes se separan de nuevo para ser sintetizados en su propia esencia.
El resultado es un aceite esencial puro reconstituido, que al contrario de la creencia popular son de primerísima calidad, ya que los alcoholes madre destilados y su posterior reconstitución son más difíciles de obtener siguiendo una extracción natural en armonía con la naturaleza misma del fruto, planta o flor. En muchos casos son incluso más caros de obtener por su compleja elaboración que los destilados naturales simples de los aceites esenciales.

- Resinoides: Se obtienen diluyendo en alcohol las resinas y gomas de los árboles, como la mirra, incienso... Al evaporarse el alcohol, se obtiene una sustancia pegajosa que es el resinoide. Antiguamente se usaban como fijadores naturales.

- Salvajes o silvestres: Son aceites esenciales obtenidos de plantas en estado puro, en plena naturaleza. Se consideran los mejores aceites esenciales, ya que las plantas no han sufrido ningún tipo de manipulación.

- Sintéticos: Son esencias químicas que imitan los olores de las esencias naturales. No están recomendados para su uso cosmético. Se utilizan como aromatizantes.

¿POR QUÉ COMPRAR DIFERENTES TIPOS DE ACEITES ESENCIALES ?

Ahora que ya tenemos una idea de cómo se obtienen y la diferencias que hay entre un tipo u otro de AAEE, nos preguntamos: ¿cual compro?
Pues, depende. Todo depende de para qué lo quieras utilizar. Siempre digo que compres el más bueno que te puedas permitir, pero por ejemplo, no hace falta comprar un aceite 100% puro, prensado en frio y Bio si lo que quieres hacer es un suavizante para la ropa, como ambientador o para fabricar incienso. Personalmente para estas cosas utilizo los reconstituidos. He encontrado un fabricante que trabaja muy bien, su producto es de calidad, tiene variedad y con un precio muy asequible. Gracias a él, puedo utilizar el jazmín y la rosa en mis elaboraciones de suavizante.
Aquí os dejo el link por si queréis echarle un vistazo :

Aceites reconstituidos

 
Os quiero también dejar un par más de links que pertenecen a dos fabricantes de Aceites Esenciales.

  
Aceites Naissance

A este fabricante le he comprado ya varios aceites; entre ellos el de Ricino, árbol de té, ylang-ylang y vitamina E. Me encantan los aceites (100% puros, prensados en frio) y sobretodo la cantidad y el precio, botellas de 250 ml. También podéis buscarla en Amazon, a veces hay ofertas.




Artnaturals

Lo mismo que el de arriba. Cantidad y precio. Además algunas botellas de 118 ml. vienen acompañadas de dos aceites de 10ml. y de un cuentagotas de cristal que sustituye al tapón de origen (si quieres); además de un " packaging" muy bonito. También les compré dos esponjas faciales de Konjac que me están dando muy buenos resultados.



Por último dejaros otra recomendación. Si estáis buscando un Aceite de coco virgen extra de la mejor calidad, trabajado en frío y no modificado genéticamente; apto para veganos, vegetarianos, sin gluten, sin lácteos y dietas Paleo. Producido a partir de carne de coco fresca cruda y con un maravilloso aroma y sabor, seguid este link. 

No os arrepentiréis.



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...