domingo, 4 de septiembre de 2016

Meditación para principiantes


La meditación es una forma de mejorar la mente, similar a la forma en que la condición física mejora nuestro cuerpo. Sin embargo, hay muchas técnicas de meditación. Entonces, ¿cómo meditar?

“En la tradición budista, la palabra “meditación” es equivalente a la palabra ‘deportes’ en los EE.UU. Es una familia de actividades, no una sola cosa”, dijo el director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin Richard J. Davidson, Ph.D., al The New York Times. Y diferentes prácticas de meditación requieren diferentes habilidades mentales.

Es muy difícil para principiantes sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la mente en blanco. Pero, en general, la forma más fácil de empezar a meditar es concentrarse en la respiración, por ejemplo una de las técnicas más utilizadas para meditación es: la concentración.

    La meditación por medio de la concentración

La técnica de meditación por medio de la concentración consiste en centrarse en un solo punto. Esto podría implicar observar la respiración, la repetición de una palabra o mantra, mirar la llama de una vela, escuchar un gong repetitivo o contar las cuentas de un rosario. Enfocar la mente es todo un reto, por lo que un principiante podría meditar durante unos pocos minutos y luego ir trabajando en lograr períodos más largos.

En esta forma de meditación, cada vez que te distraes o que notas que tu mente divaga, reorientas tu conciencia en el objeto elegido de atención. En lugar de estar persiguiendo tus pensamientos que surgen al azar, simplemente los deja ir. A través de este proceso, la capacidad de concentración mejora.

    Meditación de atención plena

Esta técnica de meditación de atención plena, anima al practicante a observar los pensamientos que van surgiendo durante la meditación. La intención no es involucrarse con los pensamientos o juzgarlos, sino simplemente estar pendiente y al tanto del estado mental.

A través de la meditación consciente, puedes observar cómo tus pensamientos y sentimientos tienden a moverse en patrones particulares. Con el tiempo, puedes llegar a ser más consciente de la tendencia humana a juzgar rápidamente las experiencias como “buena” o “mala” (“agradable” o “desagradable”). Puedes desarrollar y alcanzar un equilibrio interior con la práctica constante de ésta.

En algunas escuelas de meditación, los estudiantes practican una combinación de la meditación de concentración y la de atención. Dependiendo del profesor, muchas disciplinas exigen quietud – en mayor o menor grado.

    Técnicas de meditación alternativos

Existen otras técnicas de meditación. Por ejemplo, los monjes budistas practican una meditación diaria que se centra directamente en el cultivo de la compasión. Esto implica la transformación de la concepción de los acontecimientos negativos a una luz positiva a través de la compasión. También hay técnicas de meditaciones en movimiento, como el tai chi, chi kung y meditación caminando.
Beneficios de la meditación

Si bien, la relajación no es la meta de la meditación, a menudo es uno de los resultados de la misma. En la década de 1970, Herbert Benson, MD, investigador de la Universidad de Harvard Medical School, realizó investigaciones sobre las personas que practicaban la meditación trascendental y determinó la siguiente respuesta acerca de la relajación: “es una respuesta opuesta e involuntaria que causa una reducción en la actividad del sistema nervioso simpático.”

Desde entonces, los estudios sobre la relajación han documentado los siguientes beneficios a corto plazo en el sistema nervioso:

    presión arterial baja 
    mejora la circulación sanguínea
    frecuencia cardíaca más baja
    menos transpiración
    frecuencia respiratoria lenta
    menos ansiedad
    los niveles de cortisol en sangre más bajos
    más sentimientos de bienestar
    menos estrés
    relajación más profunda

Los investigadores contemporáneos están explorando si la práctica de la meditación constante produce beneficios a largo plazo, y tomando nota de los efectos positivos en el cerebro y la función inmunológica entre los meditadores. Sin embargo, vale la pena repetir que el propósito de la meditación no es lograr beneficios. Para decirlo como un filósofo oriental podría decir, el objetivo de la meditación es ninguna meta. Se trata simplemente de estar presente.

En la filosofía budista, el beneficio final de la meditación es la liberación de la mente del apego a las cosas que no puede controlar, como las circunstancias externas o internas, las fuertes emociones. El “iluminado” practicante liberado, ya no está innecesariamente deseoso o no se aferra a las experiencias, sino que mantiene una calma de la mente y el sentido del equilibrio interior.
Cómo meditar: la meditación simple para principiantes

Este ejercicio de meditación es una excelente introducción a las técnicas de meditación.

    Siéntate o acuéstate cómodamente. Puede que incluso quieras invertir en una silla de la meditación.
    Cierra los ojos.
    No hagas ningún esfuerzo para controlar la respiración; simplemente respira de forma natural.
    Enfoca tu atención en la respiración y en la forma en que tu cuerpo se mueve con cada inhalación y exhalación. Observa el movimiento de tu cuerpo cuando respiras. Observa tu pecho, hombros, costillas y vientre. Haz esfuerzos para controlar la respiración; simplemente enfoca tu atención. Si tu mente divaga, sólo tienes que volver tu atención de nuevo a tu respiración. Mantén esta práctica de meditación durante 2-3 minutos para empezar, y luego pruébala durante períodos más largos.

* Artículo publicado en Mujer Holística
* Artículo original en www.tunedbody.com


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...