martes, 15 de julio de 2014

Los chakras. Nuestros centros de Energía Sagrada


Los chakras son centros de energía circular. En el cuerpo físico encontramos 7 chakras principales, 21 chakras menores y más de 300 microchakras conectados con el sistema energético. En nuestro cuerpo etérico encontramos 5 chakras más.

En el idioma sánscrito, la palabra Chakra significa "rueda". El concepto de chakra lo encontramos en escritos de los antiguos vedas de la India.
Los chakras son nuestros indicares corporales de cómo estamos a nivel energético. Si algún chakra está bloqueado, gira despacio o rápido, genera un bloqueo en nuestra columna energética, que impide que la energía circule a través de todo nuestro cuerpo. Esta situación nos puede derivar a un estado energético bajo, donde somos más susceptibles de contraer una enfermedad, en el peor de los casos.
Los 7 chacras son nuestra columna vertebral energética, es donde recibimos  y fluimos con la fuerza vital y  la energía universal. Nos permiten conectarnos con la Madre Tierra y con el Cielo, posibilitando nuestra conexión con otros planos, otras dimensiones y con energías más elevadas.
A cada uno de los siete chakras principales vibra en un color. Cada uno de ellos posee su propia dimensión, crean un arco iris, como un abanico armónico que refleja a cada persona. Cuando sus vibraciones conforman una melodía consonante el individuo goza de perfecta salud. El equilibrio de la energía vital se ve reflejado en la armonía de los colores.

Los 7 chakras principales

PRIMER CHAKRA- BASE O RAIZ

NOMBRE: MULADHARA (raíz o apoyo)
Situado en el perineo, es conocido como la puerta de la vida y la muerte ya que es el espacio del nacimiento y la reencarnación y por lo tanto es el espacio del nacimiento, centro de la supervivencia allí donde se ubica la fuerza vital.

Es este chacra que rige la glándula del cuerpo que produce la adrenalina, la hormona de nuestra respuesta psicológica de: Lucha o Huye.

Su edad de desarrollo es entre 1 y 8 años, edad en la que aprendemos que aparte de nosotros hay otros, accedemos al concepto del Yo separado de los demás y desarrollamos el instinto de supervivencia.

Si esta bloqueado provoca sentimientos de miedo hacia la vida y hacia la propia supervivencia básica desarrollando el Yo egoísta.

Los cristales que se le pueden asociar son los de gama cromática roja, como el rubí, cuarzo rosa, granate rojo, entre otros; así como los negros como turmalina negra, obsidiana, piedra boji. Al chakra base se le asocia el color rojo y al elemento Tierra.

SEGUNDO CHAKRA: SACRO

NOMBRE: SVADHISTANA (dulzura)
Situado en el abdomen inferior entre el ombligo y los genitales, es el centro de la elección sexual y el espacio donde almacenamos las primeras impresiones, pautas y emociones. Es nuestro centro de creatividad y sexualidad.
Este chakra rige la glándula gónadas (en los ovarios y testículos) y todo lo relacionado con características sexuales secundarias como la voz y el bello corporal.
Su edad de desarrollo es entre los 8 y los 14 años, en la que aprendemos a definirnos emocionalmente, la lección vital de este chakra se basa en motivaciones de desafío basadas en el condicionamiento social.

Si este chakra está bloqueado provoca rabia, frustración, soledad y puede acabar haciendo inestable nuestro cuerpo emocional.
Los cristales que se pueden asociar son los de cromática naranja, como la cornalina, topacio, calcita y citrino, entre otros.

Al chakra Sacro se le asocia el color naranja y el elemento agua.

TERCER CHAKRA- CHAKRA DEL PLEXO SOLAR

NOMBRE: MANIPURA (gema brillante)
Situado en el ombligo o dos dedos más arriba es el centro del poder masculino, es el espacio donde se produce la asimilación de la energía que absorbe nuestro organismo. Gobierna los temas relacionados con el poder y la fuerza de voluntad.
Este chakra rige el páncreas y rige la digestión de los alimentos, produce la insulina para controlar el nivel de azúcar.

Su edad de desarrollo es de los 14 a los 21 años en la que aprendemos a tener auto-confianza y autoestima.

Si este chakra está bloqueado puede producir ansiedad, tensión, problemas de ego y poder, miedo.

Los cristales que se pueden asociar son los de cromática amarilla como citrino, turmalina amarilla, ojo de tigre, berilo, jaspe amarillo.

Al chakra Plexo solar se le asocia el color amarillo y el elemento fuego.

CUARTO CHAKRA O CHAKRA CORAZÓN


NOMBRE: ANAHATA (sin roce)
Está situado entre los pechos a la altura del corazón, es el centro del amor incondicional, simpatía, entrega, crecimiento espiritual y compasión.

Este chakra rige la glándula Timo que rige la gestión de las emociones con el sistema inmunológico. Su edad de desarrollo es des los 21 a los 28 años, en la que aprendemos el perdón y la compasión.

Si este chakra está bloqueado puede producir odio, venganza, celos, dependencia, melancolía.

Los cristales que se pueden asociar son los de cromática verde y rosas como cuarzos verde y rosa, zafiro verde, moscovita, aventurina, turmalina verde.

Al chakra Corazón se le asocia el color verde y el elemento aire.

QUINTO CHAKRA O CHAKRA DEL CUELLO
NOMBRE: VISHUDDHA (purificación)
Está situado en la base del cuello, es el centro de la comunicación entre lo físico y lo psíquico, espacio donde se expresan las emociones y donde se localiza la creatividad.
Este chakra rige la glándula Tiroides y Paratiroides, que regula la correcta conversión  del alimento en energía, y en segundo término controlan el nivel de calcio en la sangre.
Si este chakra está bloqueado puede producir la disfunción emocional de la vergüenza, timidez, dificultad de comunicación, inflexibilidad, rigidez.

Los cristales que se pueden asociar son los de cromática azul como azurita, turquesa, aguamarina, topacio azul, entre otros.

Al chakra Garganta se le asocia el color azul y el elemento éter.


SEXTO CHAKRA O CHAKRA DEL TERCER OJO


NOMBRE: AJNA (percibir, conocer)
Situado en medio de la frente, encima del entrecejo, es donde se activa la percepción psíquica, extrasensorial y la intuición. Es el punto de conexión del Universo, centro del poder femenino y sabiduría.

Este chakra rige la glándula pituitaria, controlada por el hipotálamo que influye en el crecimiento, metabolismo y química en general. También rige la relación con el nacimiento y la maternidad asociada a la intuición.

Este es el chakra de la inteligencia emocional, visión, conexión y discernimiento.

Si este chakra está bloqueado puede tener efectos en la indecisión, tensión, pesadillas, dificultad de aprendizaje.
Los cristales que se pueden asociar son los de cromática azul añil como, apofilita, sodalita, lapislázuli, zafiro real, obsidiana azul., entre otros.
Al chakra del Tercer ojo se le asocia el color azul añil y el elemento luz y energía telepática.

SÉPTIMO CHAKRA O CHAKRA CORONA

NOMBRE: SAHASRARA (multiplicado por mil)
Situado en la parte superior de la cabeza, la  coronilla es el centro de nuestra conexión espiritual, espacio de encuentro con nuestros guías espirituales.

Este chakra rige la glándula pineal que es el centro del funcionamiento eficaz de nuestro Ser físico, emocional y mental.

Este es el chakra de la conexión materia - espíritu de la expansión energética.
Si este chakra está bloqueado puedes sufrir ausencia y vacío, depresión, confusión, pensamiento opresivo.
Los cristales que se pueden asociar son los de cromática violeta, transparentes e iridiscentes, como el cuarzo, la  labradorita, el jaspe púrpura, la amatista.
El chakra Corona se le asocia el color violeta y el elemento asociado es el del pensamiento y  la energía cósmica.



¿Cómo se equilibran los chakras?
Existen diferentes formas de equilibrar los chakras, ya que se utiliza en diversas terapias alternativas naturales.
Los chakras se pueden equilibrar o alinear:
·         Trabajando con energía Reiki
·         A través de la gemoterapia y cristaloterapia
·         Yoga en múltiples disciplinas
·         Recitando mantras
·         Terapia del sonido de los cuencos tibetanos
·         Meditación
·         A través de la respiración
Entre otras muchas técnicas de terapias alternativas naturales que existen en la actualidad, que algunas de las cuales detallaremos en próximos artículos.
Beneficios de tener nuestros chakras equilibrados.
Los beneficios de tener nuestros chakras equilibrados son muchos, pero aquí os hacemos una síntesis de los que encontramos más interesantes:
·         Fortalece el sistema inmune.
·         Rebaja o eliminación de estrés.
·         Mejora  nuestra salud.
·         Mejora la concentración.
·         Aumenta nuestra frecuencia vibratoria.
·         Aporta calma y serenidad.
·         Ayuda  a la meditación.
·         Aumenta la vitalidad.
A veces perdemos de vista, que nuestro cuerpo energético también es parte de nosotros. Los chakras son nuestros centros vitales de energía y es muy recomendable ser conscientes y equilibrarlos para poder tener una más vida sana y feliz.
* Artículo de Espejo Magnético


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...