martes, 29 de abril de 2014

Beltane ~ 2014


Llega el mes de mayo y con él la fiesta de Beltane.
Beltane es un festival celta, una fiesta pagana y el nombre gaélico del mes de mayo.
La religión Wicca celebra Beltane (abril 30 – mayo 1) como una de sus 8 fiestas solares. La fiesta se centra en la fertilidad – el nacimiento de la primavera y el verano.
La palabra Beltane viene de Bealtaine que se significa “fuego brillante” o “fuego de Bel.” Bel era el dios celta del fuego y la fertilidad.
La festividad representa la unión del dios y la diosa, de la oscuridad y la luz, del frío y el calor.
En sus orígenes se celebraba durante todo el mes de abril y se organizaban ceremonias en los bosques y praderas. Cuando la cultura romana y la celta se mezclaron, varios ritos de fertilidad, primavera y cosechas se fusionaron.
La fiesta de Beltane en Inglaterra incluía paseos a los bosques a recoger frutos y flores que luego se llevaban a las aldeas para un “festival de flores”. De hecho, así fue como nació la fiesta y baile del Palo de Mayo, que es todavía popular en algunos países europeos y de Latinoamérica. En esta fiesta, se elegía un rey y una reina de mayo, y se sembraba un palo de madera en el centro de la aldea. Se decoraba con las flores recogidas y el pueblo bailaba a su alrededor. A medida que fue evolucionando la fiesta, se agregaron cintas de colores que se entretejían en el palo al ritmo del baile.
Otros países adoptaron la fiesta y le dieron su personalidad propia. En países cristianos, por ejemplo, en vez de rendirle pleitesía a la diosa, se consagraba a la virgen María. De allí nació la celebración del día de la madre y de mayo como el mes de la virgen.
Por eso, la fiesta de Beltane hoy en día también se conoce como la fiesta de las flores, el día de la virgen, el día de la señora, los fuegos de mayo (bonfires en Inglaterra) y palo de mayo.
Con representaciones diferentes, la fiesta de alguna manera siempre se centra en la fertilidad – de la tierra o de las mujeres y hombres.
Los símbolos de Beltane son las estrellas, los pentágonos y los triángulos, al igual que las flores y el sauce. Para celebrarlo, se comen frutas frescas, típicas de la fecha, como las fresas, moras y mangos. Se protege el rito con inciensos de jazmín, rosa y vainilla, mientras se usan gemas preciosas como las esmeraldas, zafiros y cuarzos. Las vestimentas deben ser igual de coloridas, combinando el naranja, amarillo, rojo y azul.
Antes de los festejos con música y baile, en un lugar especial y tranquilo, se rinde honor a la fertilidad de prosperidad en nuestras vidas con meditación y visualización.

* Texto: nuevaera.com


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...