jueves, 30 de enero de 2014

La Cruz de Brigid ~ Talisman para el renacer ~

Brigid's Cross by Tilia

Brigid encarna a la Triple Diosa celta. Ella es la patrona de Irlanda, reconvertida por la Iglesia Católica en Santa Brigid (Brígida) . Su festividad es el 1 de febrero , coincidiendo con Imboc ( 2 de febrero) ya que ella, única Diosa del Panteón celta, representa la esperanza del nuevo renacer; no se puede entender el Sabbat de Imbolc sin ella.
Brigid es  la diosa del fuego, la forja, el hogar, la poesía, la curación, la clarividencia, el parto, y la unidad.
Es una diosa guerrera que ha conseguido un equilibrio perfecto entre la feminidad y el poder firme. Su nombre significa "la brillante", "la flecha brillante", o "la poderosa".
Brígida es el equivalente femenino del Arcángel Miguel, pues protege ardientemente y purifica amorosamente a todos aquellos que la invocan. Al igual que Miguel inspira orientación divina e información profética. Es medio hermana del dios celta del amor, Aengus, ya que comparten la misma madre. Es conocida como la triple diosa de la llama que utiliza su fuego para ayudar a purificarnos y para aumentar la fertilidad, la creatividad y para favorecer la curación.
 "Triple diosa" significa que tiene tres personalidades o aspectos diferentes, como si se tratara de tres personalidades o aspectos distintos, cada una de ellas con unos deberes y especialidades específicos.

Algunos de los símbolos atribuidos a Brigid son :
El Deshielo . El primer regalo de la primavera es que la nieve se va  fundiendo lentamente.
El Cisne. Los cisnes se emparejan de por vida por eso, representan la lealtad y la fidelidad. Las plumas de cisne son un poderoso amuleto.
La Llama . Imbolc es un festival solar  y como tal se asocia al fuego de todo tipo. Brigid representa ese fuego, - el fuego de la creatividad y de la protección .
La Cruz de Brigid . Es un símbolo solar tradicional y un potente protector . Protege los edificios contra el fuego y el relámpago;demás de otras virtudes como fomentar la clarividencia y la adivinación.  Brigid protege las casas de todo, y bendice cualquier proyecto que queramos acometer con éxito.
La muñeca de Brigid. Tradición muy antigua . Se incluían en la ceremonia del matrimonio para atraer fertilidad y protección al nuevo hogar.
La Serpiente. En la mitología céltica Brigid se asoció con con una serpiente que salía de su guarida al despertar después del invierno( Imbolc). Tradicionalmente las serpientes se asociaron con la creatividad, la inspiración y la sanación.
Ovejas . El festival de Brigid se celebra cuando las ovejas empiezan a parir.
Los colores de Imbolc son : el blanco y el plata para la pureza ; el verde para el nuevo estallido de la vida.


CONFECCIONAR EL TALISMAN   ( pincha encima de la palabra para distinguir entre talisman y amuleto)

Tradicionalmente se hacían con ramitas,juncos, espigas etc. que se ponían en remojo para poder trabajarlas bien y que no se partieran. Ahora, disponemos de un sin fin de materiales para elegir y confecionarnos nuestra Cruz de Brigid, como más nos guste. En la foto que os he puesto arriba, yo la hice con cordón de yute teñido, cola blanca y paciencia.
Es igual el material que elijáis, la cuestión es que necesitáis 16 hilos, cordones,ramitas... del mismo tamaño que formarán la cruz, 16 = 1+6 = 7 ( número sagrado y mágico) y 4 hilos más para el atado final.
Y la complicación viene con el trenzado, aunque una vez le has pillado el truco verás que no es tan difícil. Aquí os dejo el esquema que os ayudará.
Una vez tengas el Talisman confecionado, aprovecha la festividad de Imbolc ( 2 de febrero) para consagrarlo a la Diosa Brigid y tenlo como un potente Talisman de protección, inspiración y creatividad para ti y para tu hogar. Deberás ponerlo en la entrada de tu casa, en tu lugar de trabajo o encima de tu cama dependiendo de lo que quieras conseguir. Por último recordar que, si quieres una mayor interactuación con Brigid, deberás consagrar la cruz a la Diosa.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...