lunes, 11 de noviembre de 2013

Ungüento de Hipérico, Árnica y Jengibre

Fotos: Tilia
Los ungüentos o pomadas son formas farmacéuticas consecuencia de la utilización de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicación de principios activos en la piel. Su diferencia fundamental con las cremas es la ausencia de agua en su composición.
Esta fórmula que os traigo hoy la vengo utilizando desde hace mucho tiempo y os puedo asegurar que funciona a las mil maravillas. Es completamente natural y está indicada para pequeñas heridas, golpes y dolores musculares. Primero os apuntaré la receta y al final os pondré una reseña de las propiedades de los componentes.

RECETA

25 gr. de cera de abeja
140 gr. de oleato de Hipérico, Árnica y Jengibre ( ver Oleatos ). La base del oleato es Aceite de almendras.
Aceite esencial de Romero - 50 gotas
Un recipiente esterilizado

PASOS

1- Colar el oleato, teniendo cuidado de que el liquido está completamente libre de impurezas. Si es necesario, utilizar un paño limpio puesto en el colador.
2- Calentar la cera de abejas al baño maría, evitando que coja mucha temperatura.
3- Derretida la cera, apartaremos del fuego y añadiremos el oleato, batiendo con cuidado hasta que esté todo integrado.
4- Añadir las 50 gotas de Aceite esencial de romero y mezclar con cuidado.
5- Envasar y dejar enfriar a temperatura hambiente sin tapar.
6- Una vez frio, tapar y guardar en un lugar oscuro y que no sufra demasiados cambios de temperatura.
Y ya lo podéis utilizar. (Prohibido su uso a mujeres embarazadas)

PROPIEDADES

Hipérico: También conocido como "Hierba de San Juan".Es analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio.
Cicatrizante: ayuda a curar llagas, quemaduras, eccemas, acné, etc.
Antiinflamatorio: en caso de golpes o contusiones.
En caso de calambres y espasmos musculares.


Árnica: El árnica (sobre todo la variedad Árnica Montana, que la que más se utiliza en medicina) es una planta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias con un alto poder rubefaciente es decir, reactiva la circulación sanguínea en las área en que se aplica.

Jengribre: En el sistema de medicina ayurvedico, en el que se utilizan muchos remedios naturales, el Jengibre es utilizado como una droga anti-inflamatoria debido a propiedades que suprimen la síntesis de prostaglandina de una forma muy similar a las drogas de laboratorio anti-inflamatorias no esteroidales, pero sin los indeseables efectos secundarios que muchas de estas drogas poseen.
El extracto de jengibre ha demostrado ser un potente inhibidor de ciertas proteínas inflamatorias causantes de la artritis y del dolor asociado con la misma. Un gran número de preparaciones comerciales son etiquetadas como tratamientos para la artritis y que poseen 500mg de rizoma (tallo subterráneo) de jengibre seco.

Aceite de Almendras: Es un aceite fino, regenerador y nutriente. A las almendras se las conoce bien por tener un gran valor nutricional. Tienen un alto contenido en vitamina A, B y E. Además es un fruto que contiene una gran cantidad de proteínas y minerales.Muchos son los productos cosméticos que tienen como base el aceite de almendra. Esto se debe a sus propiedades hidratantes y suavizantes, además de ser adecuada para todo tipo de piel. Las pieles que más notarán sus efectos son las que presentan sequedad y asperezas.

Aceite esencial de Romero: El romero es considerado la planta balsámica por excelencia conocida y utilizada desde los tiempos más antiguos por sus propiedades medicinales.
Es una planta rica en aceites esenciales cuál en pinene, alcanfor, limoneno, flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, resinas y también contiene el ácido rosmarínico qué tiene propiedades antioxidantes.
Sus propiedades son: estimulante, tónico, stomachico, antiespasmódico, antioxidante, antiinflamatorio y antiséptico. El aceite esencial de romero es un potente antibacteriano y fungicida.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...