lunes, 28 de octubre de 2013

Una bruja en la cocina : Sopa de Jack O 'Lantern para Samhain


En la celebración de los Sabbats, la comida tiene una importancia principal. En Samhain las calabazas tienen un papel protagonista  y se pueden utilizar de mil maneras distintas. Si este año os apetece, preparad esta deliciosa receta.

 Para 8  comensales

- Media barra de pan (orientativo- utilizar el que sea necesario- hay que cubrir el fondo de la calabaza) con semillas  cortada en cubitos
- 1 Calabaza mediana de medio kg.+-         
- 1 ½ cucharadita de sal marina fina                       
- 2 tazas de caldo de verduras
- 225 ml de Crema Fresca (Crème fraîche)
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 350 gr. de queso Gruyere rallado
- 1 hoja de laurel

Calentar el horno a 230º.

-Tostar los cubos de pan en una bandeja de horno durante 7 minutos.

-Cortar el tallo de calabaza (haciendo una tapa – y reservar), sacar las pipas y el cabello de la calabaza. Si quieres utilizar las semillas como adorno lávalas y resérvalas. Debes procurar que el interior de la calabaza quede con un grueso uniforme y liso. Recuerda que cuando emplates deberás raspar las paredes para servir todo el caldo con la calabaza.
-Espolvorear el interior con sal y ponerlo en un molde para hornear – Cubrirás el fondo con el pan tostado.
-Mezcla el  caldo y crema fresca en un bol y agregar  la sal restante,  la nuez moscada y la pimienta.  Utilizar la batidora para que queden bien mezclados.
-Verter  aproximadamente un tercio del caldo en la calabaza que cubre el pan, seguida de un tercio del queso. Continuar a capas hasta que no haya más caldo y al final añadir la hoja de laurel.
Colocar la tapa de la calabaza y ponerla al horno.
-Hornear durante 1 hora.

-Bajar el horno a 190º grados y hornear durante otros 30 minutos. 
Prueba  la calabaza para asegurarse de que esta hecha pero firme, -debe mantener su forma- Si nos pasamos se agrietará, así que, hay que vigilarla.
 Si se te estropeara como recipiente para la sopa, puedes aprovecharla para servir pasta, por ejemplo.

También podemos  hacer esta receta con calabazas pequeñas y servir de forma individual ; simplemente preparar las calabacitas  igual que la grande, solo variando el tiempo de horneado, que dependerá del tamaño de las calabazas utilizadas.

Se puede adornar con un poco más de  queso, unos cubitos de pan y las semillas de calabaza.

Semillas de calabaza azucaradas:

1 taza de  semillas de calabaza sin cáscara naturales
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
Un poco de aceite (prefiero el de girasol, en este caso)

Rociar o pintar ( muy poco)  con el aceite y poner a fuego medio, añadir las semillas de calabaza y revolver con frecuencia, durante 6 minutos aproximadamente o hasta que las semillas empiecen a burbujear.
 Añadir el azúcar y mezclar 1 minuto o hasta que el azúcar comience a caramelizar, luego agregar sal.
 Extender las semillas en una bandeja para hornear y deje que se enfríen durante al menos 30 minutos.

* VARIACIONES

- Mezclad las pipas de calabaza con pipas de girasol crudas y pistachos. Lo podéis picar todo o sólo los pistachos para obtener un tamaño similar al de las pipas. Os aportará un toque más sofisticado con la mezcla de estos tres ingredientes y un crujiente en boca muy interesante.
- Podéis sustituir la pimienta negra por jengibre.

* TRUCOS

- Si no os atrevéis a cocinarlo todo junto, también se pueden preparar las "soperas calabazas" por un lado y la sopa por otro. Sólo os recomendaría una cosa: que si optáis por esta opción utilicéis el horno para preparar la pulpa de la calabaza.
- Asamos la pulpa de la calabaza al horno y cuando esté lista le añadimos el resto de los ingredientes; dejamos que hierva a fuego lento 5 minutos y emplatamos siguiendo el orden de la receta madre.

¡ Que aproveche !


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...