lunes, 14 de octubre de 2013

Samhain 2013 ~ Halloween ~

Nuestro viaje  anual comienza el 31 de octubre con Samhain, el Año Nuevo de las Brujas  y el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. La palabra Samhain viene del irlandés, y significa " fin del verano " . Samhain representa la tercera y última cosecha del año , y es la recolección que se almacenará para alimentarnos durante el invierno. Además de significar la despensa de la estación invernal , Samhain nos recuerda que es el tiempo de la matanza y su elaboración y también marca el momento en que se debe trasladar el ganado desde las montañas hacia los pastizales más resguardados y establos.
La Fiesta de Samhain comienza al ponerse el sol, costumbre derivada de la tradición celta. Al igual que todos los Sabbats empieza en la víspera del día que se celebra y también es el Año nuevo del calendario wiccano. Según los arqueólogos, durante la festividad de Samhain se consumían grandes cantidades de alcohol, idea que se sustenta mediante leyendas populares en las que hablan de “intoxicaciones por la bebida”. Se cree que durante la celebración de Samhain se fermentaban los cereales y se consumía con alegría el liquido resultante, aunque curiosamente,no se han encontrado lugares de almacenamiento, lo que todavía más, avala la idea de que todo lo que se fermentaba se consumía. Era la última noche de “abundancia” ya que a partir de ahí llegaba el duro invierno y se debían consumir los alimentos con mesura hasta llegar a la próxima cosecha.
Esta idea de “fiesta final” ayudaba al desenfreno y precisamente es esta noche, cuando los espíritus de los difuntos se pasean por este mundo y las hadas realizan sus fechorías sin ningún recato, causando tanta magia como el caos más absoluto.

 LA CELEBRACIÓN DE SAMHAIN

Debido a que el clima de la temporada era tan difícil de predecir, Samain era una celebración de abundancia, pero también un momento de miedo. No importaba  cuánto preparativos se hicieran, uno nunca podía estar seguro de lo que habría de venir, o si las disposiciones para el invierno serían suficientes. A menudo, una helada temprana era interpretada como  que los espíritus del otro mundo arruinaban la vegetación con su aliento. Este tipo de "la meteo como augurio" puede haber dado lugar a la idea del paseo de  los espíritus de los muertos y de que las hadas que planeaban robar a los seres humanos en la noche de Samhain.
En la tradición del” Faerie”, Samhain es la noche de la "caza silvestre", un paseo nocturno  y loco cuando decenas de hadas salían de las colinas huecas para causar estragos en todas las ciudades.  Los mortales evitaban pasar cerca de los montículos de las hadas, por miedo a los secuestros. Y si uno se atrevía a hacerlo durante la noche de la caza silvestre, sólo bajo la protección de un amuleto confeccionado con sal o hierro podría tener posibilidades de salir airoso. También se ponían ropa del revés pues creían que ésta era otra forma de protección contra las temibles  Hadas. La tradición “Faerie” afirma que si te encontrabas con una piedra cerca del agua, con un agujero natural , podías entrar y salir ileso del mundo de las Hadas y los Elfos, a través de él. Este mismo tipo de amuleto También se creía que protegía a los caballos de las  travesuras y el robo de las hadas.
Os deseo un feliz año nuevo y una misteriosa y mágica noche de Samhain  ♥

* Si queréis un ritual para la noche de Samhain, aquí os dejo el enlace de la entrada del año pasado, dónde viene detallada una ceremonia adaptada de Scott Cunningham.
Ritual Samhain


Imprimir artículo

2 comentarios :

TitusL dijo...

Great Post, thought you might like my machinima animation Samhain Song,
a celebration of this magical pagan festival
http://www.youtube.com/watch?v=SXa5BMorxT0
Bright Blessings By Star & Stone ~

Tilia dijo...

Love it! With your permission, I'll post it. Thank you very much, Blessing Samhain and a happy New Year ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...