jueves, 11 de octubre de 2012

La Ruda


La ruda es una interesante especie desde el punto de vista medicinal. Se trata de una planta perenne con un tallo que engrosa año tras año y del que salen todos los años nuevos vástagos que alcanzan los 40-60 cm de altura. Las flores son de color amarillo alimonado y forman vistosos ramilletes terminales. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras. Toda la planta despide un desagradable olor, lo que la hace inconfundible.
Originaria de Asia Menor, su cultivo se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo ya que su característico olor hizo que nuestros antepasados se fijaran en ella y en sus posibles usos terapéuticos. En nuestros días es fácil encontrarla en tierras sin cultivo, pues no requiere condiciones especiales de cosecha.

Nombres populares: Ruda de jardín, ruda alemena, hierba de la Gracia, madre de las hierbas y ruta.
Género : masculino.
Planeta : Marte,
Elemento : Fuego.
Deidades: Diana y Aradia
Poderes: Curación, salud, poderes mentales, exorcismos y amor.

Usos Mágicos:
Colocar hojas de ruda sobre la frente elimina los dolores de cabeza. Llevar ruda alrededor del cuello ayuda a la recuperación de enfermedades y además ahuyenta futuros problemas de salud. La ruda se pone en inciensos y muñecas con fines curativos. Oler ruda fresca despeja la mente en los asuntos amorosos y mejora los procesos mentales.
Añadida al baño, rompe todos los hechizos y maldiciones que pueden haber sido lanzados contra nosotros; también se añade a inciensos y mezclas para exorcismos. Es protectora cuando se cuelga de la puerta o se pone en saquitos, y si se frotan las flores frescas contra el suelo, devuelve cualquier hechizo negativo que te haya sido enviado. Los romanos comían ruda para protegerse del mal de ojo. Se emplea una rama de ruda fresca para salpicar agua de sal por toda la casa; así se limpia de energía negativa.
Mezclar jugo de ruda fresca con  el rocío de la mañana y esparcirlo en círculo alrededor de uno, mientras realiza un trabajo de magia, sirve de protección, bien por deseo o por necesidad.
Es otra planta de la que se dice que crece mejor cuando es robada, y su presencia en el jardín lo embellece y lo protege. Sin embargo, no se sabe por qué razón los sapos sienten una gran aversión hacia la ruda. También es un excelente repelente de mosquitos.

* Texto: fuentes varias y Scott Cunningham


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...